Como acelerar el rendimiento de tu Windows 10


Compartir Compartir
Windows 10 está presente cada vez mas en nuestros ordenadores, ya hablé hace poco de que Windows 10 había superado en cuota de mercado a Windows XP, el hecho de que sea un sistema operativo gratuito aceleró las cosas, sin embargo ahora el crecimiento está siendo algo mas lento.

Una de las cosas buenas que tiene Windows 10 es que necesita muy pocos recursos para funcionar e incluso gracias a eso se pueden recuperar viejos ordenadores (sobretodo algunos portátiles) que ya no funcionan muy finos y que tras actualizar a Windows 10 van como la seda. No obstante, siempre se puede mejorar y de eso es de lo que voy a hablar en este tutorial, de como mejorar el rendimiento de Windows 10 tan solo usando una memoria USB. Si, esto es lo único que necesitarás si deseas acelerar aún mas el rendimiento de tu nuevo sistema operativo.

acelerar-windows-10


Para acelerar tu Windows 10 mediante una memoria USB hay que utilizar un servicio de Microsoft  que ya existía en sistemas operativos anteriores, concretamente desde Windows 7, y puede que ya hayas oído hablar de él, se trata de ReadyBoost.

Aunque muchos creen que mediante una memoria USB lo que conseguimos es ampliar la memoria del equipo, esto no es cierto, lo que conseguimos a través de la memoria USB es que el equipo accede antes a ciertos archivos ya que una memoria USB tiene mejores tiempos de respuesta que un disco duro mecánico, por lo que facilitamos a Windows 10 la tarea de acceder a archivos necesarios para su correcto funcionamiento y rendimiento.


Ahora que ya sabes como funciona una tarjeta USB y ReadyBoost, veamos como activar este servicio y aprovechar al máximo las capacidades de tu Windows 10.

Acelerar el rendimiento de Windows 10 con ReadyBoost


  • Primer paso: Inserta en tu ordenador una memoria USB o Pendrive con al menos 1GB de capacidad de almacenamiento, aunque si es mas mejor. 
  • Segundo paso: Abrimos el explorador de archivos o vamos a la pestala "Mi PC" y hacemos click derecho sobre la unidad del USB, vamos a las Propiedades de ese USB y allí veremos una pestaña que dice "ReadyBoost".



Cuando accedamos a la pestaña ReadyBoost es posible que aparezca en blanco porque el sistema necesita hacer un chequeo de la velocidad que tiene la memoria USB que has insertado y después aparecerán las opciones de configuración, que basicamente se trata de indicar el espacio que queremos asignar para que se ocupe de la velocidad del sistema. Por normal general el propio Windows te recomiendo cuánto espacio debes asignar.

Posibles inconvenientes con ReadyBoost


  • Puede que al acceder a ReadyBoost aparezca un mensaje que diga “El dispositivo no cuenta con las características de rendimiento necesarias para usarlo con el fin de aumentar la velocidad del sistema”. Hay memorias USB que no son válidas para usarlas con ReadyBoost, así que tendrás que probar con otro USB. 
  • Si tu ordenador tiene mucha memoria, tu disco duro mecánico es muy rápido o de tipo SSD, puede que aparezca el siguiente mensaje: “ReadyBoost no está habilitado porque el rendimiento de este equipo es suficientemente alto y es poco probable que se obtengan ventajas adicionales de ReadyBoost”. De ser así no tienes de lo que preocuparte puesto que es imposible mejorar mas el rendimiento de tu ordenador, ya que se encuentra totalmente optimizado y no necesitas de este método.

Cosas a tener en cuenta si usas ReadyBoost


El USB o pendrive que vayais a usar solo servirá para el fin de mejorar el rendimiento de vuestro ordenador, en ningún caso podrás utilizarlo como una memoria USB normal para almacenar archivos y documentos, todo su espacio será utilizado para mejorar el rendimiento del PC.

Este truco es recomendable para portátiles o ordenadores con menos de 4GB de memoria RAM que sin duda van a poder aprovechar las ventajas de utilizar ReadyBoost a través de una memoria flash