¿Quieres mejorar la capacidad de arranque en tu Windows 10?


Compartir Compartir
Que nuestro ordenador arranque rápido al encenderlo es deseable, desde Windows 8 el arranque ha estado bastante optimizado respecto a las anteriores versiones de Windows y ahora con Windows 10 no podía ser para menos, no obstante, todavía hay cosas que podemos hacer para acelerar todavía mas el arranque de nuestro sistema operativo.

Los usuarios mas expertos tocan muchas configuraciones con tal de reducir los tiempos de carga en Windows 10 y hacer nuestro sistema arranque en unos pocos segundos y se ponga a funcionar para nosotros. Nada de esperas tediosas, productividad ante todo, que el tiempo es oro. Pero para los que no tenemos ni idea puede ser un poco complicado puesto que la mayoría de cosas que hay que tocar pasan por tocar y editar las entradas del registro de Windows y si no sabemos muy bien lo que hacemos podemos cargarnos cosas que no debamos.

Windows-10-arranque-acelerar

Microsoft ya se ha encargado de optimizar en la medida de lo posible todo lo que respecta al rendimiento en Windows 10, como la velocidad de arranque, dejándolo todo muy fluido y rápido, arrancando mucho mas rápido que otros sistemas operativos anteriores e incluso que Windows 8. La mejoría es incluso mas notoria si contamos con un hardware adecuado, un SSD y una placa base con firmware UEFI.

Pero para gusto los colores y es posible que nos siga pareciendo que el sistema arranca demasiado lento, o que todavía queramos acelerar mas el arranque de Windows 10 y reducir, en la medida de lo posible, el tiempo de carga del sistema operativo. Es posible realizar ciertos cambios en Windows 10 sin tener que tocar las entradas del registro, puesto que Microsoft cuenta con un nuevo sistema para mejorar el arranque de Windows 10 y es que estos chicos han pensado en todos los usuarios, sobretodo en aquellos con menos conocimientos y por lo tanto menos recursos.

Reducir los tiempos de carga y acelerar el arranque en Windows 10


Panel de control > Hardware y sonido > Opciones de energía > Elegir comportamiento del botón de inicio y apagado”.




En la ventana que aparecerá a continuación, nos interesa el apartado inferior donde dice: “Configuración del apagado“.

configuracion-apagado-windows10


Como se puede ver, existe una opción que dice: "Activar inicio rápido (recomendado)". Esta es la casilla que debemos marcar si queremos optimizar la velocidad de arranque de Windows 10. Por defecto esta opción debería estar marcada, pero aquellos usuarios que actualizaron desde Windows 7 u 8 es probable que la tengan desactivada.

Con la casilla activada, Windows 10 tardará menos en arrancar ya que optimiza los recursos del sistema, cargando solo los estrictamente necesarios para su correcto funcionamiento.

Como funciona el arranque optimizado de Windows 10


Cada vez que se enciende el ordenador, Windows 10 no cargará todos los datos en la memoria, si no que solamente va a cargar los datos que son imprescindible para que funcione correctamente. Con esto consiguen evitar la carga en memoria de algunos procesos que no son del todo necesarios para que el sistema funcione adecuadamente. Solo si vamos a utilizarlos (una vez estemos ya en Windows 10) se cargarán.

Hay que tener en cuenta que esto será así siempre que se apague el sistema y volvamos a iniciarlo. Cuando reiniciamos Windows 10 si que carga todos los procesos en la memoria para evitar posibles problemas, en parte porque tras instalar algunos programas se suele requerir algún reinicio o cuando hay actualizaciones disponibles, donde es preferible cargar todos los recursos para que no existan fallos mas adelante.

Posibles problemas en el inicio rápido de Windows 10

Si experimentas algunos de los siguientes problemas tras activar la casilla de Inicio rápido, será mejor que vuelvas a desactivarla:

  • Windows 10 tarda más de lo habitual en arrancar tras haber activado la opción.
  • El PC se reinicia solo, sobretodo en la pantalla de inicio de sesión.
  • El equipo se bloquea o deja de funcionar al encenderlo y apagarlo.
Este tipo de errores se ha experimentado en usuarios con Dual Boot que tienen otro sistema de  Windows anterior instalado en el equipo como complemento a Windows 10.